Un grupo de candidatos a diputados que resultaron afectados en los pasados comicios han criticado el método D’Hondt, que se utiliza para determinar el número de escaños que les corresponde a los partidos políticos en las demarcaciones.

Pedro Jiménez, excandidato a diputado de la Fuerza del Pueblo por la circunscripción dos del Distrito Nacional, lamentó que la fórmula otorgue un escaño a un postulado que obtuvo menor votación que otro. “Es injusto que un postulado que obtuvo menos votos que otro, obtenga un escaño”, dijo.

También el candidato a diputado por el Frente Amplio, Jonathan Liriano, expresó su descontento con la fórmula. “La fórmula D’Hondt es injusta y no refleja la realidad de la votación”, manifestó.

Las organizaciones emergentes son las que más sufren con la fórmula, según sus postulados. “Los partidos pequeños y emergentes, como nosotros, nos vemos perjudicados por esta fórmula”, dijo un postulado de una de estas organizaciones.

El método D’Hondt establece un cálculo matemático para asignar a los candidatos de todas las organizaciones políticas en los escaños disponibles. La fórmula consiste en tomar el total de votos que sacan los partidos que obtienen un mínimo del 3% de la totalidad de cada circunscripción y se divide entre la cantidad de puestos electivos que se repartirán en esa demarcación.

Los afectados con el método D’Hondt abogan porque en lo adelante esa fórmula se someta a una profunda revisión, a fin de evitar que los postulados por los partidos políticos, sobre todo los de mayor nivel de votación, no terminen perjudicados.