Las principales vías del Gran Santo Domingo siguen saturadas de vallas publicitarias de los candidatos que participaron en el proceso electoral pasado. Un recorrido realizado por Noticias SIN muestra cómo la propaganda electoral continúa dominando la escena urbana, protagonizada principalmente por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo, además de otras organizaciones aliadas.

Pese a que algunos excandidatos afirman que están trabajando en el retiro de estas vallas, el proceso ha encontrado obstáculos logísticos. Uno de los candidatos explicó: “El lunes, en la mañana, busqué un equipo. El mismo equipo que me ponía los afiches y las vallas, le di instrucciones para que fuera recogiendo todo. En el caso nuestro, ocho por uno y esos afiches también.”

No obstante, algunos excandidatos admiten que el retiro completo de las vallas y afiches tomará tiempo. “Hemos estado desmontando con dos brigadas aquí en el municipio Santo Domingo Oeste. Creo que es un proceso que llevará unos 15 días más. Es lamentable que con la celeridad con la que se instalan, no es quizás con la celeridad con la que se desmontan.”

A pesar de los esfuerzos, la limpieza total de la publicidad partidaria de las calles sigue siendo un reto. “Nosotros en los próximos días iniciaremos un operativo de retiro de las vallas que humildemente nosotros pudimos colocar, que fueron la gran mayoría, pues totalmente artesanales,” añadió otro entrevistado.

Parte de los entrevistados coinciden en que para el 19 de junio próximo, justo un mes después de las elecciones, las calles ya deberían estar limpias de toda publicidad partidaria.