La Junta Central Electoral de la República Dominicana ha emitido un recordatorio que ha obligado a varios partidos políticos, incluyendo al PRM, La Fuerza del Pueblo y en menor medida al PLD, a realizar negociaciones internas de último momento para garantizar el cumplimiento de la cuota de género en sus listas de candidatos, a tan solo semanas de las elecciones.

Conforme a la ley que establece que al menos el 40% y no más del 60% de las candidaturas deben ser ocupadas por cada género, los partidos se han visto en la necesidad de realizar ajustes, incluso sacrificando candidatos varones en algunas circunscripciones donde la proporción estaba desequilibrada.

En la circunscripción 3 del Distrito Nacional, por ejemplo, donde había cinco candidatos hombres y solo dos mujeres, el PRM reconoce la necesidad de corrección, dejando la decisión en manos de la comisión electoral interna del partido.

La institución ha instado a varios partidos, incluyendo al PRM, Fuerza del Pueblo y PRD, a regularizar sus propuestas de candidaturas en diversas demarcaciones, asegurando el cumplimiento estricto de la cuota de género.

El PLD, por su parte, enfrenta críticas por haber violado la proporcionalidad de género en las candidaturas para el PARLACEN, donde solo ocho de los veinte puestos son ocupados por mujeres.

En este contexto, el Frente Amplio también se ha visto señalado por no cumplir con la cuota de género en la circunscripción uno por Santiago, aunque ha tomado medidas para corregir la situación ante la Junta Central Electoral.

La exigencia de cumplimiento de la cuota de género por parte de la Junta Central Electoral refleja un compromiso con la igualdad de oportunidades y la representación equitativa en el proceso electoral dominicano.