Este viernes, el Ministerio Público ha dado un paso significativo en el caso conocido como “Operación Calamar”, al depositar ante la coordinación del Juzgado del Distrito Nacional la acusación formal contra los imputados involucrados en este entramado de corrupción.

La presentación de la incriminación se produce después de que el Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional instara al órgano persecutor, el pasado 8 de abril, a depositar la acusación o el acto conclusivo correspondiente en un plazo de 15 días.

Según ha informado el procurador adjunto y titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, esta acusación incluirá nuevos hechos, pruebas y la implicación de más individuos en el caso.

Al ser cuestionado sobre el número exacto de nuevos acusados que se sumarán al proceso, Camacho explicó que este número puede variar, ya que algunos de los imputados han mostrado interés en llegar a acuerdos con el órgano acusador. Se encuentran en proceso de discusión para determinar si estos acuerdos pueden ser finalizados en esta etapa del proceso o si deberán esperar hasta la etapa intermedia.

El caso “Operación Calamar” ha sido seguido de cerca por la opinión pública, ya que se trata de uno de los mayores escándalos de corrupción en la República Dominicana en los últimos años. El Ministerio Público está comprometido en llevar a cabo una investigación exhaustiva y presentar todas las pruebas necesarias para asegurar que se haga justicia en este caso.

 

Operación Calamar

El Ministerio Público puso en marcha la noche de este sábado la Operación Calamar, luego de una compleja investigación realizada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

En la operación se realizaron 40 allanamientos en el Distrito Nacional, San Pedro de Macorís y La Romana.

En los que participaron 40 fiscales y decenas de técnicos de diferentes unidades de investigación.

Al igual que 300 miembros de la Policía Nacional y un amplio equipo de apoyo administrativo.

Entre los arrestados para ser presentados a solicitud de medida de coerción se encuentran, el exministro de Hacienda, Donald Guerrero; exministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta; exministro de Obras Públicas,Gonzalo Castillo; ex contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, etc.

 

 

 

 

Ver también: Jueza Intenta Conocer Solicitud De Prórroga En Caso De Corrupción Calamar

¡Entérate de lo que ha pasado en poquitos minutos el día de hoy, sigue informándote a través de nuestras plataformas!