A pesar de las quejas públicas de las entidades de la oposición respecto a la supuesta reticencia de la Junta Central Electoral (JCE) a entregar fondos y las presuntas compras de cédulas frente a los colegios electorales, hasta el momento no se ha presentado ninguna instancia formal para abordar estas cuestiones, según funcionarios electorales.

El presidente del órgano, declaró que, a pesar de las críticas, la dirigencia de la oposición no ha iniciado ningún proceso legal para obtener los fondos que reclaman.

Del mismo modo, el fiscal electoral informó que no se ha recibido ningún recurso para sancionar la supuesta práctica de compra de cédulas denunciada por los opositores.

Por otro lado, desde Participación Ciudadana, el señor Cándido Mercedes criticó a la oposición, afirmando que carecen de moral para hablar sobre la compra de votos si no han tomado medidas legales al respecto.

Mientras tanto, los partidos que conforman la Alianza Rescate RD continúan preparando su denuncia para presentarla ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), pero aún no se ha confirmado si antes de acudir a esta instancia internacional formalizarán su denuncia ante el Tribunal Superior Electoral o presentarán evidencias de compra de cédulas ante la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos Electorales.