La periodista Altagracia Salazar ha ofrecido una perspectiva contundente sobre el desafiante escenario político que se avecina en República Dominicana, donde la abstención se presenta como un desafío crucial tanto para el gobierno como para la oposición.

En sus declaraciones, Salazar destacó que el único interés compartido entre ambas facciones políticas es garantizar una alta participación electoral en el próximo mes. Sin embargo, señaló que este objetivo se ve amenazado por diversas razones que podrían llevar a los votantes a quedarse en casa.

La periodista resaltó la falta de consenso en torno a la posibilidad de una segunda vuelta electoral, a pesar de los comentarios del experimentado político Danilo Medina. Según Salazar, ninguna encuesta confiable sugiere actualmente la posibilidad de una segunda vuelta, con el oficialismo posicionado por encima del 65% y la oposición por debajo del 30%, incluyendo a los candidatos de partidos minoritarios.

Salazar también cuestionó la eficacia de las recientes movilizaciones de la oposición, describiendo algunas como “patéticas” y comparándolas con “entierros de ricos” debido a la escasa participación. Destacó la importancia de las próximas alocuciones de Leonel Fernández para evaluar su impacto en la opinión pública.

En cuanto al gobierno, Salazar señaló que, a pesar de la euforia presente, enfrenta el desafío de garantizar una votación masiva y la legitimidad necesaria para impulsar las reformas que el país requiere. Según ella, el presidente Abinader no puede permitirse llegar a su segundo mandato sin un respaldo electoral convincente y un congreso habilitado para implementar cambios significativos.