El día 02 de abril, se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. El 18 de diciembre de 2007, la Asamblea General de Naciones Unidas instauró este día, invitando a realizar acciones para sensibilizar y concientizar a más persona sobre las condiciones del espectro autista.

El autismo es una condición de vida, cuyas causas se desconocen, aunque se cree en la existencia de un factor genético asociado a un componente ambiental. El autismo afecta en mayor o menor medida la interacción social por medio de la comunicación, la conducta, el lenguaje y la integración sensorial de las personas

Señales para detectar el Autismo

Imágenes de Manos Ninos - Descarga gratuita en Freepik

Desconexión con los demás

Los niños con autismo suelen mostrarse distantes o desconectados con los seres queridos (padres, hermanos, etc.). Por ejemplo, puede parecer que no presentan conexión emocional a estas personas y no entienden la diferencia entre señales faciales.

 La aparente falta de empatía

Es que tienen dificultades empatizando con los demás. A pesar de que la falta de empatía puede ser difícil de detectar y evaluar en los bebés y niños pequeños con eficacia, hay señales específicas muestran la falta de capacidad para empatizar.

Se muestran indiferentes ante las interacciones sociales Siete herramientas de la Disciplina Positiva para ayudar a los niños a  solucionar conflictos de forma autónoma y respetuosa

La gran mayoría de niños son muy sociables de manera natural. Sin embargo, los niños con autismo no pasan tiempo mirando las caras de los demás, respondiendo al oír su nombre, imitando las expresiones faciales de otros, o cogiendo las manos de otros durante el juego.

 

 

No te quedes en la superficie: lo que las rabietas escondenPresencia de estallidos emocionales

En algunos casos, los niños con autismo pueden mostrar reacciones emocionales desproporcionadas en situaciones aparentemente normales. Por ejemplo, rabietas inapropiadas para el contexto o un comportamiento físicamente agresivo hacia sí mismos (por ejemplo, golpearse la cabeza), sus padres, hermanos u otros.

 

Retraso en el desarrollo del lenguaje

A los 2 años de edad, la mayoría de los bebés empiezan a balbucear o imitar el lenguaje de aquellos que interactúan con ellos, y pronunciar una sola palabra cuando apuntan a un objeto o tratan de llamar la atención de sus padres.

Camina en puntillas

Por qué algunos niños con autismo caminan de puntillas

En muchos casos, andar de puntillas es una de las conductas más evidentes en niños con TEA y una de las señales de alerta más evidentes del autismo.

Cuando hablamos de andar de puntillas nos referimos a los niños que caminan sobre los dedos, sin apoyar el resto del pie al suelo.

Propensos a la comunicación no verbal

Debido al hecho de que los niños autistas no desarrollan habilidades de comunicación verbal al mismo tiempo que los niños normales, pueden mostrar una propensión a la comunicación no verbal.

Dificultad para entender las expresiones figurativas

A menudo, los niños con autismo también tienen problemas para entender que la gente a veces se expresa en sentido figurado. Como se ha dicho, no obtienen ningún significado secundario partir de la actitud o las expresiones faciales, ni detectan señales de comunicación en función del tono de voz; por ejemplo, no distinguen un tono de voz feliz de un tono de voz triste o de enfado.

Los comportamientos repetitivos aumentan y disminuyen entre los jóvenes  autistasMuestran conductas repetitivas

Por ejemplo, pueden organizar y reorganizar el mismo grupo de objetos, hacia adelante y atrás, durante períodos prolongados de tiempo, o repetir la misma palabra o frase de forma obsesiva.

 

¡RECUERDA!

 

El autismo no es una enfermedad, las personas que viven con él tienen una manera diferente de interpretar las palabras, los colores, las formas y los sonidos del mundo que nos rodea, con tratamiento terapéutico personalizado y especializado, se logra incrementar la calidad de vida.