El destacado comentarista Kalil Michel, conocido por sus análisis políticos en el programa “Gobierno de la Mañana”, ha lanzado una seria advertencia sobre las implicaciones de la marcha reciente contra la posible apertura de una oficina de atención para migrantes haitianos.

Michel expresó su preocupación en relación con la intención de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de establecer dicha oficina, señalando que esto podría ser visto como un paso en la dirección equivocada para República Dominicana en su relación con Haití.

“Debo decir con dolor que nuestra guerra de Independencia iniciada en 1844 aún no termina”, declaró Michel, destacando la importancia histórica y geopolítica del conflicto entre ambas naciones vecinas.

El comentarista subrayó que República Dominicana ha estado involucrada en un conflicto sostenido con Haití desde el siglo XIX y que, si no se cambia el curso de acción, Haití, respaldado por la comunidad internacional, podría prevalecer gradualmente sobre la nación dominicana.

Michel hizo hincapié en la necesidad de comprender la perspectiva internacional sobre el tema y la importancia de abordar la cuestión haitiana como un asunto de Estado, más allá de consideraciones políticas partidistas.

Además, delineó una serie de medidas que considera necesarias para enfrentar los desafíos planteados por la migración haitiana, incluyendo el fortalecimiento de la educación técnica y el idioma en República Dominicana, así como el fomento de la mecanización agrícola para reducir la dependencia de la mano de obra haitiana.