El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, emitió un urgente llamado este miércoles a la comunidad internacional para que actúe de manera “rápida y decisiva” con el fin de evitar que Haití “descienda aún más hacia el caos”, tras la reciente fuga masiva de 4.500 reclusos en la principal cárcel del país.

En un comunicado, Türk expresó su preocupación, señalando que la situación en Haití ha superado los límites de lo tolerable para su pueblo. Desde el comienzo de este año, al menos 1.992 personas han sido asesinadas en el país caribeño, y otras 692 resultaron heridas debido a la violencia perpetrada por bandas criminales.

El jefe de derechos humanos de las Naciones Unidas también destacó que el sistema sanitario de Haití está al borde del colapso, con numerosos hospitales incapaces de tratar a pacientes heridos por arma de fuego. Además, tanto escuelas como negocios permanecen cerrados, mientras que los niños son reclutados por estas mismas bandas criminales. Türk también hizo hincapié en que la economía haitiana está siendo gravemente afectada.

La escalada de violencia ha resultado en el desplazamiento interno de al menos 313.000 personas, y la situación se ve agravada por la dificultad para obtener bienes básicos como el agua potable, dado que el principal proveedor del país ha detenido sus envíos.

La ONU insta a la comunidad internacional a tomar medidas urgentes para abordar la crisis en Haití y evitar una mayor escalada de violencia y deterioro de las condiciones humanitarias en el país caribeño.

 

 

 

 

Ver también: Valentín Pérez FELICITA Medidas Que Se Tomaron Para Denegar Entrada Al País Del Ministro Ariel Henry

¡Entérate de lo que ha pasado en poquitos minutos el día de hoy, sigue informándote a través de nuestras plataformas!