SANTO DOMINGO.- La audiencia de la operación Calamar, que investiga a exfuncionarios del gobierno por presunta corrupción, fue aplazada este viernes luego de que el Ministerio Público presentara la recusación de la jueza Ana Lee Florimón, quien llevaba el caso.

El juez Arolin Lemos, anunció el aplazamiento, señalando que la recusación se basó en comportamientos parcializados atribuidos a la magistrada por parte del órgano persecutor.

La acción fue recibida con fuertes críticas por parte de la defensa de los implicados. Santiago Rodríguez, abogado de José Ramón Peralta, calificó la recusación como “extremadamente temeraria”, mientras que Laura Acosta, defensa de Gonzalo Castillo, la calificó de “barbaridad”.

Acosta argumentó que el Ministerio Público, carece de pruebas suficientes para sostener el caso, y consideró la recusación como una forma de obtener una prórroga no prevista por ley. “Esto es una prórroga de facto, como no tengo nada, tengo que recusar a la jueza para tener más tiempo sin que la ley te lo dé”, declaró.

La defensa también destacó la situación de algunas personas bajo prisión domiciliaria, trasladadas desde La Romana, cuya situación se ha visto afectada por el aplazamiento. Acosta criticó la duración de la investigación, concluida el 20 de noviembre, calificando el aplazamiento como “inexplicable”.

La audiencia para determinar la extensión del plazo para el depósito de la acusación formal fue reprogramada para el próximo 16 de febrero a las 9:00 de la mañana.

Operación Calamar

El Ministerio Público puso en marcha la noche de este sábado la Operación Calamar, luego de una compleja investigación realizada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

En la operación se realizaron 40 allanamientos en el Distrito Nacional, San Pedro de Macorís y La Romana.

En los que participaron 40 fiscales y decenas de técnicos de diferentes unidades de investigación.

Al igual que 300 miembros de la Policía Nacional y un amplio equipo de apoyo administrativo.

Entre los arrestados para ser presentados a solicitud de medida de coerción se encuentran, el exministro de Hacienda, Donald Guerrero; exministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta; exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; ex contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, etc.

 

 

 

 

 

Ver también: 
 Medida De Coerción De Operación Calamar | 04/04/23 EN VIVO

¡Entérate de lo que ha pasado en poquitos minutos el día de hoy, sigue informándote a través de nuestras plataformas!