Con el propósito de sustentar la importancia de declarar en territorio dominicano la cordillera Beata como un área protegida oceánica, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales con el apoyo financiero de Blue Nature Alliance y Blue Marine Foundation, inició la primera expedición científica en esas cadenas de montes submarinos del Mar Caribe.

La investigación fue realizada según el ministro de medio ambiente Miguel Ceara Hatton con asistencia de expertos internacionales y nacionales con el acompañamiento además de especialistas de la reserva natural cordillera beata de Colombia.

La cordillera beata es una cadena de montes y planicies sumergidos en el mar Caribe en el que se albergan numerosas especies a lo largo de 450 km dicha cordillera se extiende entre las penínsulas de la guajira en Colombia y la República Dominicana

 

Cordillera Beata

La Cordillera Beata es una cadena montañosa submarina ubicada en el Mar Caribe, que se extiende desde la península de la Guajira en Colombia hasta la República Dominicana. Esta cordillera submarina es parte de la región conocida como el Gran Arco de las Antillas, que incluye una serie de montañas sumergidas que se extienden a lo largo de las Antillas Menores y Mayores.

Es un ecosistema submarino diverso y único, que alberga una gran variedad de vida marina, incluyendo corales, esponjas, peces, crustáceos y otros invertebrados marinos. Estas montañas submarinas proporcionan hábitats importantes para numerosas especies marinas y contribuyen a la salud y la biodiversidad del ecosistema marino en la región del Caribe.

La importancia de la Cordillera Beata radica en su papel como refugio y área de reproducción para muchas especies marinas, así como en su contribución a la conectividad y el flujo genético entre diferentes poblaciones de organismos marinos en el Caribe. Además, estas montañas submarinas desempeñan un papel crucial en la protección de la costa contra la erosión y las tormentas, al tiempo que proporcionan oportunidades para la investigación científica y el ecoturismo sostenible.

 

 

 

 

Ver también: Conoce La Historia Del Joven Que Encontró 1.5 MILLONES DE PESOS EN UN VERTEDERO ¡Entérate de lo que ha pasado en poquitos minutos el día de hoy, sigue informándote a través de nuestras plataformas!