La situación en Haití continúa siendo sumamente compleja, con la expectativa de la investidura de un nuevo presidente hoy en suspenso. Los retrasos en el proceso electoral, han desencadenado protestas y generado incertidumbre en la población.

La demora en el proceso electoral ha impedido la elección de un nuevo mandatario, prevista para el 7 de febrero. A pesar de su compromiso previo de renunciar, el actual presidente, Ariel Henry, aún no ha dado ese paso. Las protestas han sido avivadas por las instigaciones de un ex oficial militar haitiano conocido como Guy Philippe, quien ha llamado a la desobediencia civil y a la rebelión contra el gobierno.

La incertidumbre sobre quién asumiría el liderazgo en caso de la renuncia del presidente Henry aumenta el riesgo de una escalada hacia una guerra civil. Existen temores de enfrentamientos entre diferentes facciones, mientras que las fuerzas policiales buscan contener las manifestaciones. Durante las protestas, el periodista Alexander Gálvez, sufrió lesiones debido a la exposición a gases lacrimógenos y requirió atención médica.

La crisis en Haití también ha tenido un impacto en la República Dominicana, especialmente en el parque industrial transfronterizo CODEVI. La Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago ha expresado su preocupación por las dificultades económicas causadas por la situación haitiana y ha llamado al diálogo entre los dos países como una posible solución, aunque reconoce que la resolución del conflicto está fuera del control dominicano.

Protestan en Haití exigiendo renuncia del primer ministro Ariel Henry

Manifestantes haitianos paralizaron ciudades exigiendo la renuncia del primer ministro Ariel Henry. Cerraron bancos, escuelas y agencias gubernamentales en el norte y sur del país, bloqueando vías importantes con neumáticos en llamas.

En Puerto Príncipe, protestas más pequeñas fueron dispersadas por la policía, incluyendo una donde el candidato presidencial Claude Joseph estuvo presente. Las protestas se extenderán al menos tres días, coincidiendo con el 7 de febrero, fecha simbólica en Haití por eventos históricos como la huida del exdictador Duvalier y la asunción de Aristide como presidente democrático.

 

 

 

 

 

Ver también: 
 “Debemos Estar En Alerta Roja Con Aviso De Golpe En Haití”

¡Entérate de lo que ha pasado en poquitos minutos el día de hoy, sigue informándote a través de nuestras plataformas!