El juez haitiano Walther Voltaire ha acusado a Martine Moïse, viuda del asesinado presidente Jovenel Moïse, de complicidad y asociación criminal para cometer el magnicidio ocurrido en 2021, según un informe judicial obtenido por EFE. Además de la viuda, otras 50 personas han sido imputadas, entre ellas el ex primer ministro de Haití, Claude Joseph, y el antiguo jefe de la Policía Nacional, Léon Charles.

Entre los imputados se encuentran 17 colombianos, así como haitiano-estadounidenses y otros funcionarios haitianos. La decisión del magistrado remite a los acusados al Tribunal Penal para ser juzgados por asociación para delinquir, robo a mano armada, terrorismo, asesinato y complicidad en asesinato en perjuicio de Jovenel Moïse.

Según el auto del juez de instrucción, las declaraciones de Martine Moïse sobre el asesinato del presidente están plagadas de contradicciones, lo que la desacredita. Además, se revela que dos días antes del asesinato, Martine Moïse estuvo en el Palacio Nacional durante casi cinco horas, lo que refuerza las sospechas de su implicación en el crimen.

El auto de 122 páginas ha sido enviado a un fiscal, quien informará a los acusados sobre las acusaciones, y se espera que el próximo paso sea la organización de un juicio por el presidente del Tribunal Supremo haitiano.

 

 

 

 

 

Ver también: Reflexiona Sobre El Asesinato De Moïse Y Los Peligros Del Poder | Z Digital

¡Entérate de lo que ha pasado en poquitos minutos el día de hoy, sigue informándote a través de nuestras plataformas!