SANTO DOMINGO.- Un contingente de juristas pertenecientes al Colegio de Abogados se congregó frente al Palacio Nacional en una enérgica protesta contra la recientemente aprobada Ley que establece la Dirección Nacional de Investigación (DNI).

Miguel Surun Hernández, quien hasta hace poco presidía el gremio, encabezó la manifestación, destacando los peligros que la legislación presenta para las libertades individuales y la privacidad de los ciudadanos. Según Hernández, la ley en cuestión faculta la interceptación extrajudicial de comunicaciones telefónicas y electrónicas, imponiendo sanciones severas a quienes se nieguen a proporcionar información solicitada por el DNI.

El artículo 26 de la ley, ha sido particularmente criticado, ya que establece penas de 2 a 3 años de cárcel para periodistas, abogados, médicos, bancos, empresas telefónicas y cualquier entidad pública o privada que se resista a entregar datos requeridos por el DNI.

En un llamado al presidente Luis Abinader, Surun Hernández expresó la esperanza de que se atienda el pedido de convocar a una legislatura extraordinaria. Según el exlíder del Colegio de Abogados, esta acción contribuiría a restaurar la calma democrática en la sociedad dominicana y a abordar las preocupaciones planteadas por la nueva ley.

 

Ley del DNI

El Senado de la República aprobó en dos sesiones consecutivas y convirtió en ley el proyecto que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), cuyo objetivo es la protección de los intereses de la nación y evaluar amenazas internas y externas contra el Estado.

Entre las atribuciones que tendrá el DNI, está el investigar cualquier actividad llevada a cabo por personas, grupos o asociaciones, que “atente” contra los intereses u objetivos nacionales, las instituciones del Estado, subvierta el estado de derecho, ponga en riesgo la seguridad nacional y otros aspectos adversos al Estado.

La pieza legislativa establece como atribución de la entidad recopilar y procesar información relevante para la seguridad nacional y la protección de los intereses de la nación; así como evaluar amenazas, tanto internas como externas.

La sociedad dominicana de Diarios ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que esta ley, en contra de lo estipulado por la ley 6132, obligue a los periodistas a revelar sus fuentes, poniendo en peligro el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión.

 

 

 

 

 

 

Ver también: Ricardo Nieves: “Ley DNI Ha Provocado 7 Recursos De Inconstitucionalidad En Su Contra”

¡Entérate de lo que ha pasado en poquitos minutos el día de hoy, sigue informándote a través de nuestras plataformas!