El juez del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, David Peguero, ha confirmado hoy la medida de coerción de prisión preventiva impuesta a Alfredo Villalona, ex encargado de la base de datos de la procuraduría. Villalona es uno de los principales implicados en la operación denominada “Gavilán”, que llevó al desmantelamiento de una estructura criminal, dedicada a borrar antecedentes penales a cambio de sobornos.

La operación Gavilán, ha sido clave para desentrañar una red de corrupción que operaba desde el corazón de la institución encargada de mantener registros criminales. El modus operandi de la organización, consistía en la eliminación de antecedentes penales de individuos a cambio de pagos ilícitos, permitiendo así a criminales evadir sus historiales delictivos.

La defensa técnica de Alfredo Villalona ha anunciado que se prepara para presentar al menos 30 diligencias de investigación. Entre estas diligencias se destaca un contra peritaje que busca demostrar que el usuario Villalona, podría haber sido utilizado por terceras personas para llevar a cabo las alteraciones en la base de datos criminales.

Operación Gavilán

 

En una operación denominada “Operación Gavilán” llevada a cabo por el Ministerio Público durante la madrugada de ayer, se descubrió una red criminal compuesta por fiscales, empleados administrativos y policías. Según datos, al igual que otras, durante años esta red ha estado involucrada en la eliminación de miles de antecedentes penales a cambio de sobornos.

En total, 12 personas fueron arrestadas en los allanamientos, entre ellos un miembro de la Policía Nacional, empleados administrativos y técnicos de la Procuraduría General de la República, así como un expolicía.

Los allanamientos se realizaron en diferentes áreas, incluyendo el Distrito Nacional, Santo Domingo, Independencia y San Pedro de Macorís. La red se dedicaba a borrar antecedentes penales relacionados con delitos graves, como narcotráfico, asesinatos, robos, homicidios o violaciones sexuales.

El equipo de investigación está analizando el caso y varios fiscales están bajo investigación. En los próximos días, se espera que se soliciten medidas de coerción en su contra, sometiéndolos a un proceso judicial especializado que se ajuste a las circunstancias de este escándalo.

 

 

 

 

 

Ver también: 
 Solicitarán Juez Especial Contra Fiscales En Operación Gavilán

¡Entérate de lo que ha pasado en poquitos minutos el día de hoy, sigue informándote a través de nuestras plataformas!