El Tribunal Superior de Kenia, emitió un fallo el pasado viernes bloqueando el envío de agentes de policía kenianos a Haití, una iniciativa respaldada por las Naciones Unidas para ayudar al país caribeño a controlar la violencia generada por pandillas.

La decisión fue tomada por el juez Chacha Mwita, quien argumentó que el Consejo de Seguridad Nacional, liderado por el presidente de Kenia, carece de la autoridad necesaria para enviar a policías regulares al extranjero.

En noviembre, el Congreso keniano había autorizado el envío de 1,000 agentes de policía como parte de una fuerza multinacional destinada a apoyar los esfuerzos de estabilización en Haití. Sin embargo, la reciente decisión judicial pone en espera este despliegue.

El juez Mwita expresó claramente: “No hay duda de que no existe un acuerdo recíproco entre Kenia y Haití y, por esta razón, no es posible enviar policías a ese país”. Aunque reconoció la nobleza de la propuesta de Kenia, subrayó la importancia de implementarla de acuerdo con las disposiciones constitucionales.

Esta medida judicial fue resultado de una demanda presentada por Ekuru Aukot, líder del partido Alianza de la Tercera Vía, quien argumentó que el plan del gobierno para enviar agentes a Haití era ilegal. En respuesta al veredicto, el portavoz del gobierno de Kenia, Isaac Mwaura, anunció que apelarán la decisión.

Mwaura, sostuvo que una mayor intervención internacional, a pesar de sus intenciones altruistas, podría empeorar la situación y exponer a más personas a la violencia.

La incertidumbre persiste sobre el futuro de la misión de ayuda a Haití, mientras el gobierno de Kenia busca revertir la decisión judicial y avanzar con su plan de contribuir a la estabilidad en la nación caribeña.

 

 

 

 

Ver también: 
 Genera Preocupación Suspensión De Envío De Tropas De Kenia A Haití

¡Entérate de lo que ha pasado en poquitos minutos el día de hoy, sigue informándote a través de nuestras plataformas!