La República Dominicana es el segundo país de la región del Caribe con la tasa más alta de feminicidios, cerrando el 2023 con una cifra de más de 50 mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas.

A pesar del esfuerzo de las autoridades para suprimir la violencia contra las mujeres, el 2023 es calificado como escalofriante por la cantidad de femicidios que se han registrado en el país.

Feministas esperan que el 2024 sea un año modelo, donde las estadísticas se reduzcan a cero.

Las expertas piden al Congreso Nacional aprobar el proyecto de ley que crea el Sistema Integral de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Muertes mundiales en 2022

En el año 2022, casi 89.000 mujeres y niñas fueron asesinadas en todo el mundo, marcando la cifra anual más alta en veinte años, según un informe de las Naciones Unidas presentado hoy en Viena.

El informe «Asesinatos de mujeres y niñas por razones de género (femicidio/feminicidio)» destaca que más de la mitad de estos casos, alrededor de 48,800, fueron perpetrados por familiares o parejas, evidenciando la falta de seguridad que enfrentan las mujeres y niñas dentro de sus propios hogares.

En promedio, esto representa más de 133 mujeres y niñas asesinadas diariamente por alguien dentro de sus propios hogares. En comparación, solo el 12% de los homicidios con víctimas masculinas ocurren en el entorno del hogar.

La ONU destaca que la mayoría de los homicidios de mujeres tienen motivaciones de género y hace un llamado a los Estados para mejorar sus registros de este tipo de crímenes.

 

 

 

Ver también: Pedro Jiménez Revela Versiones Sobre El Caso De Yenny Carolina Pérez Canelón

¡Entérate de lo que ha pasado en poquitos minutos el día de hoy, sigue informándote a través de nuestras plataformas!