En medio del cierre reciente de la frontera dominico-haitiana, se ha registrado un significativo retorno de miles de nacionales haitianos a su país de origen. Un video viral capturó a uno de estos individuos mientras expresaba sus motivos para regresar a Haití y compartía sus preocupaciones sobre la percepción del trato recibido en la República Dominicana.

El hombre, cuya identidad no ha sido revelada, mencionó que su decisión de regresar a Haití se debía a lo que él consideraba un trato injusto y maltrato por parte de los dominicanos hacia la comunidad haitiana.

Algunos de los puntos destacados de su testimonio incluyeron la presunta falta de igualdad en el trato entre nacionales dominicanos y haitianos y la percepción de que en Haití había oportunidades de trabajo.

 

Presidente Luis Abinader: “No Hay Solución Dominicana Al Problema Haitiano”

 

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, se pronunció sobre la situación en la frontera con Haití, donde se ha decretado el cierre como medida de defensa contra la construcción ilegal de un canal que desvía las aguas del río Masacre. Abinader destacó la importancia de mantener una rendición de cuentas permanente ante los ciudadanos y respondió a tres preguntas clave sobre la situación fronteriza.

En primer lugar, explicó cómo se llegó a esta situación, destacando que la construcción unilateral del canal por parte de ciudadanos haitianos comenzó en agosto de 2018, pero se aceleró a partir de abril de 2021. A pesar de la exigencia de paralización en una reunión bilateral, la construcción se reanudó recientemente. Abinader señaló que este proyecto ilegal es promovido por agentes provocadores y grupos incontrolables en Haití.

Seguido, el presidente Abinader detalló por qué se tomaron medidas para impedir que se sequen los ríos, se destruyan los bosques y se extinga la fauna en la región. Destacó que una construcción unilateral podría conducir a una escalada de obras que dañarían el río y el ecosistema circundante.

Finalmente, explicó por qué es importante su viaje a la Asamblea General de las Naciones Unidas. Abinader subrayó que la solución definitiva al problema haitiano no se encuentra en la República Dominicana, sino en manos de la comunidad internacional.