El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, se pronunció sobre la situación en la frontera con Haití, donde se ha decretado el cierre como medida de defensa contra la construcción ilegal de un canal que desvía las aguas del río Masacre. Abinader destacó la importancia de mantener una rendición de cuentas permanente ante los ciudadanos y respondió a tres preguntas clave sobre la situación fronteriza.

En primer lugar, explicó cómo se llegó a esta situación, destacando que la construcción unilateral del canal por parte de ciudadanos haitianos comenzó en agosto de 2018, pero se aceleró a partir de abril de 2021. A pesar de la exigencia de paralización en una reunión bilateral, la construcción se reanudó recientemente. Abinader señaló que este proyecto ilegal es promovido por agentes provocadores y grupos incontrolables en Haití.

Seguido, el presidente Abinader detalló por qué se tomaron medidas para impedir que se sequen los ríos, se destruyan los bosques y se extinga la fauna en la región. Destacó que una construcción unilateral podría conducir a una escalada de obras que dañarían el río y el ecosistema circundante.

Finalmente, explicó por qué es importante su viaje a la Asamblea General de las Naciones Unidas. Abinader subrayó que la solución definitiva al problema haitiano no se encuentra en la República Dominicana, sino en manos de la comunidad internacional.

Afirmó que la República Dominicana está comprometida con la paz y la seguridad en la región, pero que la principal responsabilidad es defender los intereses del pueblo dominicano.