En su reciente comentario sobre la situación política y social en República Dominicana, Johnny Vásquez hizo una analogía peculiar al referirse a la población haitiana. En sus palabras, comparó a los haitianos con un pulpo que, cuando tiene hambre, se come sus propios tentáculos. Esta expresión ha generado diversas reacciones y comentarios en el país.

Mientras tanto, en el ámbito político, continúan las movilizaciones y protestas en diferentes regiones de la República Dominicana. En San Francisco de Macorís, las actividades de transporte y comercio se han paralizado debido a un llamado de 48 horas realizado por grupos y movimientos populares locales. Las demandas de estos manifestantes incluyen la rebaja de precios de artículos básicos, la reducción de la tarifa eléctrica, la disminución de los apagones y la baja de los combustibles. Las autoridades han desplegado un intenso patrullaje de la Policía Nacional en la zona como medida de prevención.

En el ámbito de las relaciones fronterizas, el presidente de la República, Luis Abinader, ha confirmado que la frontera con Haití permanecerá cerrada debido a la construcción del Canal de la Vigía. Aunque el presidente ha mencionado la posibilidad de flexibilizar las medidas una vez que el canal esté operativo, la situación en la frontera sigue siendo tensa, con presencia de fuerzas armadas de ambos países.

Además, se ha anunciado que doce países formarán parte de una fuerza internacional liderada por Kenia para apoyar a la policía haitiana en la lucha contra las bandas criminales que han generado inseguridad en Puerto Príncipe. Esta iniciativa cuenta con el respaldo del encargado de defensa de los Estados Unidos.

En otros temas, la Contraloría General de la República ha encontrado anomalías en la gestión del Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA). Entre las fallas detectadas se encuentran el mal manejo de la Caja Chica, la ausencia de control administrativo y la falta de transparencia en los cobros por licencias de conducir. El director del FEDA, Emilio Arístides Galván, está siendo investigado por estas irregularidades.