El astronauta salvadoreño Frank Rubio regresó la mañana de este miércoles a la Tierra tras 371 días en la Estación Espacial Internacional (EEI), lo que convierte al hispano en el astronauta de la Nasa con más días continuos en el espacio.

Rubio, que despegó en septiembre de 2022 a bordo de un cohete ruso junto a dos cosmonautas de este país, pensaba que su misión duraría seis meses, pero la estancia se prolongó al haberse dañado la nave de retorno, la Soyuz MS-22, que en diciembre de 2022 sufrió una importante fuga cuando estaba acoplada a la ISS, probablemente por el impacto de un micrometeorito.

La estación decidió entonces cambiar la nave por precaución y envió otra a la ISS sin tripulación a bordo.

Al mismo tiempo, llegaron con rubio Serguéi Prokopiev y Dmitri Petelin, quienes completaron 371 días viajando en el espacio. El aterrizaje se dio en la región de la ciudad de Zhezkazgan en Kazajistán.

Frank Rubio

El trío volvió a pisar tierra firme tras 371 días en el espacio y efectuar con la EEI 5.963 vueltas a la Tierra. Rubio y sus compañeros rusos llegaron a la plataforma orbital internacional el 21 de septiembre de 2022 y debían regresar en marzo pasado, pero se quedaron seis meses varados en la EEI debido a una avería en el circuito de refrigeración de la Soyuz MS-22 que les debía devolver a tierra firme.

 

 

 

 

 

Ver también: Así Es La Piscina De La NASA Donde Entrenan A Los Astronautas

¡Entérate de lo que ha pasado en poquitos minutos el día de hoy, sigue informándote a través de nuestras plataformas!