En una transmisión en el programa de el Show de Luinny, abordaron el tema sobre los bancos que quiebran y las posibles razones de su cierre.

El Coach de vida & finanzas William Medrano compartió las posibles causas de dicha entidades que lleven a tomar esa decisión; la principal seria, los dueños entienden que no están dando los números suficientes para mantener el banco abierto.

Medrano mencionó el caso del banco América, que el banco Banreservas procedió a comprar dicha institución, ya que se había declarado prácticamente en quiebra.

 

 

Casos más conocidos

 

Banco Múltiple de Las Américas, S. A.

La Junta Monetaria dispuso la disolución del Banco Múltiple de Las Américas, S. A. (Bancamérica), entidad que se encontraba bajo un régimen de supervisión especial desde 2019 y que no cumplió.

Bancamérica fue constituida en 2015 como parte del Grupo Financiero BOD que integraba además el Allbank de Panamá cuyo accionista mayoritario era el banquero de nacionalidad venezolana, Víctor Vargas Irausquín.

Según un comunicado de la Superintendencia de Bancos, a Bancamérica se le había requerido retornar depósitos mantenidos en entidades vinculadas en el exterior, aumentar el capital y fortalecer sus métodos de cobranza y controles internos.

Durante la vigencia del plan se mantuvo una estrecha vigilancia de la entidad y sus operaciones, incluyendo la presencia de supervisores especiales. La entidad no subsanó el incumplimiento principal, relativo a la repatriación de los depósitos mantenidos en una vinculada extranjera, ni aportó capital adicional por lo que fue disuelta conforme a lo estipulado en el artículo 62 de la Ley núm. 183-02.

El Banco Intercontinental (Baninter)

 

Era una de las entidades bancarias más importantes de República Dominicana, hasta que en 2003 se vio envuelto en un fraude multimillonario que no solo hizo que cerrara sus puertas de manera definitiva, también impactó negativamente la economía dominicana.

De acuerdo con un informe de auditoría realizado a Baninter por la Superintendencia de Bancos, la institución operaba “con una contabilidad oculta” y más tarde las autoridades determinaron que el fraude ascendía a más de 55 mil millones de pesos.

Como consecuencia del fraude multimillonario, en 2007 fueron condenados a diez años de prisión el expresidente de Baninter, Ramón Báez Figueroa; el vicepresidente de la entidad bancaria, Marcos Báez Cocco y al asesor financiero Luis Álvarez Renta.

También fueron enviados a prisión Jesús María Troncoso y Ramón Buenaventura Báez.

 

 

Ver también: La Quiebra De Bancamérica | ¿Qué Pasará Con Todo El Dinero?

¡Entérate de lo que ha pasado en poquitos minutos el día de hoy, sigue informándote a través de nuestras plataformas!