En medio de un panorama político que aparentemente le otorga un camino libre hacia un segundo mandato, el presidente dominicano Luis Abinader se enfrenta a un desafío crucial: asegurar una reelección basada en la decencia y la transparencia que caracterizaron su campaña inicial.

La reconocida analista política Altagracia Salazar advierte que el mayor obstáculo para Abinader no es la falta de competidores en su partido ni la oposición externa, sino la tentación de recurrir al uso de fondos públicos en su campaña de reelección. “Competir con transparencia desde el gobierno y sin utilizar los recursos públicos es un desafío histórico para la política dominicana”, afirma Salazar.

En su columna de opinión publicada hoy, Salazar señala que las reelecciones en el país han sido históricamente costosas para las arcas públicas y cita ejemplos pasados de presidentes que lucharon por prolongar su mandato. “Las reelecciones en lo que va de siglo han sido tan onerosas para las cuentas públicas como lo fueron desde la era de Lilís”, apunta.

Salazar recuerda los intentos de reelección de presidentes anteriores, como Hipólito Mejía y Leonel Fernández, quienes se enfrentaron a crisis económicas mientras buscaban prolongar su estadía en el poder. “El desastre de la JCE liderada por el hoy fupuista Roberto Rosario irá a los anales de la historia”, agrega.

 

¿4 Años Más?: Abinader Anuncia Su Candidatura A La Reelección En Las Elecciones De 2024

 

Tras meses de incógnita sobre si habría o no reelección, este domingo el presidente de la República, Luis Abinader, habló al pueblo mediante un video posteado en su cuenta de Instagram, donde informa sus deseos de continuar como cabeza del país en las elecciones del 2024.

En el video, inicialmente se recordó la marcha del pueblo en el 2020, de la cual resaltó que el motivo que fue realizada fue en busca de honestidad.

También, mencionó las obras y ayudas sociales que se han ejecutado durante sus 3 años de gobierno, que han llevado una mejora significativa en el país. Entre las mencionadas, la entrega de títulos de propiedad y viviendas, mejoras en el transporte público, la garantía de un seguro de salud para cada dominicano y la defensa de la soberanía nacional.

Abinader culmina su anuncio agradeciendo la confianza otorgada por el pueblo, y hace un llamado al poder de la honestidad: «Quiero que sigamos construyendo sobre los logros que hemos alcanzado juntos, trabajando con el mismo entusiasmo e intensidad de siempre. ¡Sigamos creyendo en el poder de la honestidad!».