Embajador Juan Bolívar Díaz, las razones por la cual dominicana no ha logrado el visado Schengen

 

En un reciente encuentro con el embajador plenipotenciario del Reino de España en la República Dominicana, Juan Bolívar Díaz, se abordaron importantes temas sobre la relación entre ambos países y las dificultades que enfrentan los dominicanos para obtener el visado Schengen.

El embajador, reconocido periodista dominicano con una trayectoria de 52 años, compartió su experiencia en el cargo diplomático y destacó la acogida que ha tenido en España. Además, resaltó la importancia de la comunidad dominicana en el país europeo, compuesta por alrededor de 190,000 ciudadanos, de los cuales 115,000 poseen nacionalidad española.

Uno de los temas centrales de la conversación fue el visado Schengen y las dificultades que enfrentan los dominicanos para obtenerlo. El embajador expresó su preocupación por esta situación y señaló que no existe una razón objetiva para que los ciudadanos dominicanos enfrenten tantos requisitos y demoras para obtener el visado, mientras que otras nacionalidades lo obtienen de manera más rápida y sencilla.

Programas de acercamiento con la comunidad dominicana en España

Se destacó la importancia de fortalecer los lazos entre España y la República Dominicana, dado el vínculo histórico y cultural que une a ambas naciones. El embajador Bolívar Díaz mencionó que ha trabajado activamente para impulsar programas de acercamiento con la comunidad dominicana en España, especialmente con aquellos jóvenes que enfrentan desafíos de adaptación y pertenencia.

Además, se destacó el trabajo conjunto con autoridades locales y municipales para abordar el tema de las bandas juveniles en algunos barrios dominicanos en España.

El embajador explicó que se ha implementado un programa para brindar apoyo y contención a los jóvenes que han quedado desadaptados y que se han unido a estas bandas territoriales.