En un análisis exhaustivo ofrecido en el programa Esta Noche Mariasela, se abordó el preocupante comportamiento de algunos ciudadanos que, con imprudencia, ponen en riesgo la vida de los valientes socorristas encargados de proteger y rescatar a la población en situaciones de emergencia.

La labor de observación evidenció una triste realidad. En lugares como el Arroyo Manzano, los Girasoles y otros puntos afectados, la población vive en una situación de alta vulnerabilidad debido a su cercanía con ríos y cañadas. Ante la crecida de estas corrientes de agua, muchas casas quedaron en riesgo y la situación se torna especialmente preocupante. La senadora Faride Raful constataron que, aunque la comunidad es consciente de la problemática, la falta de recursos y la urgencia de encontrar un lugar donde vivir los lleva a asentarse en zonas inseguras.

El análisis también abordó la peligrosa imprudencia de algunos ciudadanos durante situaciones de tormenta. A través de las redes sociales, se viralizaron videos que mostraban personas realizando actos arriesgados, como lanzarse a nadar en corrientes crecidas o saltar desde techos como si fueran piscinas.

Estas acciones irresponsables no solo ponen en riesgo sus propias vidas, sino que también obligan a los rescatistas a arriesgarse para salvarlos, como sucedió con el caso de un joven de quince años y un hombre de treinta y dos años, quienes perdieron la vida en circunstancias que podrían haberse evitado.