En el último reportaje de Nuria Piera, se pone de manifiesto la profunda división y falta de liderazgo en la Cámara de Cuentas, lo cual ha llevado al Congreso a celebrar reuniones de conciliación sin resultados concretos.

Tras la designación de una comisión de legisladores para investigar las faltas graves denunciadas entre los miembros de la Cámara de Cuentas, se han revelado los resultados de la investigación. Se han identificado diversas faltas graves en los cinco integrantes, como una ejecución presupuestaria deficiente, asignación ilegal de fondos públicos y participación en plenos ilegales.

Se solicita un juicio político para determinar la responsabilidad de estos funcionarios elegidos por voto popular.

En el caso del presidente de la Cámara de Cuentas, se le imputan once faltas, entre ellas, el rechazo y archivo ilegal de auditorías con indicios de responsabilidad penal y administrativa.

Entre las auditorías mencionadas se encuentra la de la Comisión Hípica Nacional del Hipódromo Quinto Centenario, que reveló irregularidades en el manejo de subsidios otorgados por el gobierno.

 

Cámara de cuentas

 

Es órgano constitucional de control externo de los recursos públicos, de los procesos administrativos y del patrimonio del Estado; tienen personalidad jurídica instrumental, carácter técnico y autonomía administrativa, operativa y presupuestaria, correspondiente al examen de las cuentas generales y particulares de la República, mediante auditorías, estudios e investigaciones especiales.

Como Órgano Superior del Sistema Nacional de Control y Auditoría, rector externo, están facultados para emitir normas de carácter obligatorio, promover y efectuar la coordinación interinstitucional de los organismos y unidades responsables del control y auditoría de los recursos públicos y formular un plan tendente al logro de esos fines.

Como tal, les corresponde el examen profesional, objetivo, independiente, sistemático y selectivo de las evidencias detectadas con posterioridad a la actuación o gestión de los administradores públicos, de las personas físicas y jurídicas, públicas o privadas sujetas a la Constitución y la ley.

Ver también: Las Manos Oscuras En La Cámara De Cuentas Y Su Colapso

¡Entérate de lo que ha pasado en poquitos minutos el día de hoy, sigue informándote a través de nuestras plataformas!