El equipo de investigación liderado por Alicia Ortega, en el programa “El Informe”, ha destapado un preocupante caso de visas irregulares en manos de siete ciudadanos pakistaníes y un ciudadano de la India. Esta revelación ha desencadenado una profunda investigación en el Ministerio de Relaciones Exteriores y ha provocado la renuncia de la cónsul Romina León, quien estaba a cargo del consulado hasta el jueves 13 de julio.

El informe revela que el caso de las visas cuestionables ha estado en la mira desde finales de marzo. Las autoridades descubrieron que al menos 15 estampillas de visas dominicanas estaban extraviadas, con numeraciones saltadas y terminales que no coincidían. La situación alarmó al Ministerio de Relaciones Exteriores, que decidió iniciar una investigación en julio, luego de recibir información no oficial sobre la pérdida de estas estampillas.

 

Un caso complejo y polémico que involucra visas irregulares y acusaciones cruzadas entre el ex cónsul Romina León y el ciudadano español, Emmanuel Valiente

 

El ex cónsul Romina León notificó la desaparición de las visas en marzo, pero las sospechas de irregularidades surgieron cuando el ciudadano español, Emmanuel Valiente, denunció que detectó paquetes de pasaportes procedentes de países árabes que llegaban al consulado a nombre de una persona inexistente en la institución. Valiente, quien tuvo una relación sentimental con la ex cónsul, afirmó que presenció cómo se realizaban los visados dentro de la oficina de Romina León.

El caso ha tomado un giro aún más complejo debido a una contrademanda interpuesta por el ciudadano español, acusando a Romina León de sustracción de documentos y robo. Según el informe, Valiente alega que mientras él estaba hospitalizado por neumonía, la ex cónsul habría ingresado a su domicilio en enero y sustraído estampillas de visas en blanco con números que correspondían a las perdidas previamente notificadas. Valiente asegura que León habría utilizado estas estampillas para falsificar documentos presentados en su contra.