Pedro Jiménez: Las condiciones inhumanas en las que viven el 75% de nuestros reclusos

 

En el Sol de la Mañana, el comentarista Pedro Jiménez habla sobre las condiciones inhumanas en las que viven el 75% de nuestros reclusos.

Anteriormente, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, expresó su preocupación por la alarmante situación humanitaria en la que se encuentran los reclusos en las cárceles del país.

Molina, quien también preside el Consejo Superior del Poder Judicial, afirmó que el estado del sistema penitenciario es una inquietud constante tanto para el Poder Judicial como para el Estado y la sociedad en general.

El magistrado compartió su evaluación a través de una comunicación dirigida a Rodolfo Valentín, director de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, después de recibir el informe sobre la situación del sistema penitenciario del año 2022, elaborado por el organismo encargado de brindar representación legal a los acusados de escasos recursos.

 

Informe Revela Hacinamiento Y Tratos Crueles En Cárceles De RD 

 

El hacinamiento de los privados de libertad, los tratos crueles y la carencia de espacios físicos, son las condiciones que por años prevalecen en las cárceles del país y que las autoridades aún no solucionan, según el informe de las “Condiciones de detención y de prisión 2022”.

El estudio fue presentado por el director de la Defensoría Pública, Rodolfo Valentín, quien dijo que los hallazgos son alarmantes por las condiciones precarias de los privados de libertad, tratos inhumanos y violaciones de los derechos fundamentales.

En los 22 centros del nuevo modelo y los 19 centros del sistema tradicional hay una población de 25,711 internos, siendo su capacidad de 15,643, que equivale a una tasa de hacinamiento que supera el 64 %, de la totalidad de internos, de los cuales, 15,310 son preventivos y 10,401 condenados.

La cárcel de La Victoria alberga 7,600 internos, sumado a una de las tasas más altas de hacinamiento, en un 70 %, seguida las cárceles de Monte Cristi, La Vega, Cotuí, Nagua, Samaná, San Francisco, Azua, Barahona, y otras.

La Victoria, construida para alojar a 2,100 privados de libertad, hoy tiene el 30 % de los internos del país.

¡Entérate de lo que ha pasado en poquitos minutos el día de hoy, sigue informándote a través de nuestras plataformas!