Mira lo que arrojaron las estadísticas de pobreza monetaria en RD 2022

Mira lo que arrojaron las estadísticas de pobreza monetaria en RD 2022 - Cachicha.com

 

Según el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) y la Oficina Nacional de Estadística (ONE), la tasa de pobreza monetaria general en República Dominicana experimentó una disminución de 3.0 puntos porcentuales. Pasó del 30.7% en 2021 al 27.7% en 2022.

Esta reducción se atribuye principalmente al aumento del empleo en el país, el cual ha superado las cifras previas a la pandemia.

Así lo revela un comunicado emitido por ambas entidades, donde también se presentó la nueva metodología para medir la pobreza monetaria y se dio a conocer el Boletín de Estadísticas Oficiales de Pobreza Monetaria 2022.

La nueva metodología establece un nivel mínimo de bienestar necesario para que una persona no sea considerada en condición de pobreza monetaria, según destaca el comunicado.

Por ejemplo, ahora se considera pobre a un hogar de tamaño promedio si no alcanza un ingreso mensual de RD$22,176 (aproximadamente US$400), lo cual representa un aumento de RD$3,959 (US$72) en comparación con la metodología anterior.

 

¿Qué es la Pobreza Monetaria?

 

Se refiere a la falta de recursos económicos suficientes para cubrir las necesidades básicas de una persona o un hogar. Se mide generalmente a través del ingreso o consumo monetario de los individuos o familias.

Se define en relación con un umbral o línea de pobreza, que representa el nivel mínimo de ingresos necesario para satisfacer las necesidades básicas, como alimentación, vivienda, educación, salud y vestimenta.

Si los ingresos o el consumo de una persona se sitúan por debajo de este umbral, se considera que se encuentra en esa situación.

Es importante destacar que la pobreza monetaria es una medida cuantitativa y no tiene en cuenta otros aspectos relevantes para evaluar la calidad de vida de las personas, como el acceso a servicios públicos, la calidad de la vivienda, la educación o la equidad social. Por ello, se utilizan también otros indicadores complementarios para tener una visión más completa de la pobreza y la desigualdad en una sociedad.

Ver también: Anunciarán Nueva Metodología Para Medir La Pobreza

¡Entérate de lo que ha pasado el día de hoy, sigue informándote a través de nuestras plataformas!