José Laluz: ¿Por qué Promuevo El Billete De 5000 Pesos Con La Imagen De Peña Gómez?

 

José Laluz menciona que ha recibido numerosos comentarios sobre su propuesta de tener un billete de cinco mil pesos con la imagen de Peña Gómez en color negro. Él explica que esta idea se inspira en una iniciativa similar llevada a cabo en Estados Unidos durante el gobierno de Barack Obama. Laluz destaca que, en aquel momento, se reconoció la falta de representación de personas de raza negra en los billetes estadounidenses, lo cual motivó la propuesta de incluir la imagen de Harriet Tubman, una destacada luchadora contra la esclavitud.

Laluz continúa explicando la importancia histórica de la esclavitud en Estados Unidos y menciona que durante el proceso de independencia de la República Dominicana, en paralelo a la lucha contra Haití, también se desarrollaba la guerra entre Estados Unidos y México. Destaca que muchos de los territorios que ahora forman parte de los Estados Unidos, como California, Texas y Arizona, eran originalmente mexicanos y fueron invadidos por Estados Unidos. Menciona que mientras República Dominicana ya había prohibido la esclavitud, en Estados Unidos esta práctica seguía siendo permitida.

José Laluz señala que la propuesta de tener un billete de cinco mil pesos con la imagen de Peña Gómez no tiene relación con el racismo, sino que busca reconocer a una figura destacada en la historia dominicana. Menciona que en República Dominicana se honra a grandes personalidades como los padres de la patria y las hermanas Mirabal.

José Francisco Peña Gómez

José Francisco Peña Gómez

 

Peña Gómez

 

Se refiere a José Francisco Peña Gómez, un destacado político dominicano. Nació el 6 de marzo de 1937 en Higüey, República Dominicana, y falleció el 10 de mayo de 1998 en Santo Domingo. Peña Gómez fue una figura influyente en la política dominicana, especialmente en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Peña Gómez se destacó por su liderazgo carismático y su defensa de los derechos de los sectores más desfavorecidos de la sociedad dominicana. Fue un firme defensor de la democracia y luchó por la justicia social y la inclusión de las comunidades afrodescendientes en la vida política y social del país.

Ver también: Fin Del Título 42 Llega A Estados Unidos | Dominicanos Fuera De La Lista De Acogidos 

¡Entérate de lo que ha pasado en poquitos minutos el día de hoy, sigue informándote a través de nuestras plataformas!