Fin del Título 42 llega a Estados Unidos | Dominicanos fuera de la lista de acogidos

Fin del Título 42 llega a Estados Unidos | Dominicanos fuera de la lista de acogidos  - Cachicha.com

 

A partir de hoy jueves, el Título 42 que restringía la solicitud de asilo en Estados Unidos debido a la pandemia del COVID-19 llega a su fin, lo que significa el inicio de las advertencias de deportación para los migrantes que no forman parte del programa de permisos temporales para ciudadanos de cuatro países.

El agregado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en República Dominicana, Jonathan Mardo, ha aclarado que los dominicanos no están incluidos en las 30 mil visas humanitarias otorgadas por el Gobierno estadounidense este año.

A medida que aumenta la llegada de inmigrantes de distintos países a la frontera sur de EE.UU., los permisos se entregarán únicamente a ciudadanos de Haití, Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Mardo ha destacado que aquellos que no tengan una base legal para permanecer en EE.UU. no podrán legalizar su estatus y estarán sujetos a la deportación.

El funcionario ha reafirmado que su país está comprometido con la migración legal, ordenada y humana y ha advertido que no es seguro ingresar de manera irregular.

 

El Título 42

Es una restricción de solicitud de asilo interpuesta por la administración de Donald Trump en Estados Unidos, que permitía deportar indistintamente a los inmigrantes bajo el alegato de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19.

Fue implementado en marzo de 2020 por la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) para limitar la entrada de migrantes indocumentados al país y reducir el riesgo de propagación del virus. Desde entonces, ha sido objeto de controversia y críticas por parte de grupos de derechos humanos y de migrantes.

Ver también: Estados Unidos Envía Un último Mensaje A RD Sobre Los Haitianos | Quieren Abrir La Frontera
¡Entérate de lo que ha pasado en poquitos minutos el día de hoy, sigue informándote a través de nuestras plataformas!