El congresista republicano George Santos ha sido detenido por cargos federales de fraude, blanqueo de dinero y robo de fondos públicos. Santos, que se ha resistido a las peticiones de dimisión por mentir sobre su currículum, se hizo con un escaño por Nueva York en las elecciones legislativas de noviembre en Estados Unidos.

Acaba de salir en libertad bajo una fianza de medio millón de dólares y la jueza le ha limitado cierta libertad de movimientos. Ha comparecido en el distrito de Long Island donde fue elegido en las elecciones legislativas del año pasado.

Santos, de 34 años, ha sido acusado de 13 cargos por estafar a posibles partidarios políticos, blanqueando fondos para pagar sus gastos personales y recibiendo ilegalmente subsidios de desempleo mientras estaba empleado. También se le acusa de hacer declaraciones falsas a la Cámara de Representantes sobre sus activos, ingresos y pasivos.

“Tomadas en su conjunto, las acusaciones formuladas en el auto de procesamiento imputan a Santos haber recurrido repetidamente a la deshonestidad y el engaño para ascender a los pasillos del Congreso y enriquecerse”, ha declarado en un comunicado la fiscal federal del Distrito Este de Nueva York, Breon Peace.

 

¿Quién es George Santos? 

 

Santos es un republicano de 34 años nacido en Queens y de ascendencia brasileña que desde enero de 2023 representa en el Congreso al tercer distrito de Nueva York, cuya biografía y muchas de sus afirmaciones están en duda.

Para algunos, los problemas empiezan con su nombre. En ocasiones, el congresista se ha identificado como George Devolder según documentos de uno de sus empleadores, Harbor City Capital, citados por The Washington Post; Anthony Devolder, según dijo su excompañero de casa Gregory Morey-Parker en una entrevista con CNN, y como Anthony Zabrovsky, según indica un reporte de The Hill.

Luego están las referencias académicas y laborales inexactas o las historias familiares que no parecen corresponderse con la realidad, que llevaron a republicanos de su propio distrito a desconocerlo como su representante y pedirle la renuncia.

Santos sigue la senda de Donald Trump, uno de los políticos más dados a la promoción de información falsas, que ha hecho que los republicanos estén cada vez más dispuestos a tolerar engaños de sus líderes.

George Santos

George Santos

 

Ver también: ¡PRECIOS POR LAS NUBES!: Cuida Tu Bolsillo Ante El Aumento en Las Tasas De Intereses De EE.UU. 

¡Entérate de lo que ha pasado en poquitos minutos el día de hoy, sigue informándote a través de nuestras plataformas!