Además de las lluvias que pueden revivir la agricultura y que relevan la inequidad de nuestra sociedad porque desnudan nuestras miserias, este fin de semana se caracterizó por la intensa actividad política y la violencia callejera que costó varias vidas. El PRM salió a registrar a 3.3 millones de ciudadanos en su padrón y hubo por lo menos un acto, el de los camioneros, que fue abiertamente reeleccionista.

El empadronamiento a nivel nacional nos identifica como un pueblo gobiernista. Quien está en el poder es el partido en el que la gente quiere estar. Que el antes poderoso PRD haya realizado su trigésima convención no es noticia, como no lo es que Miguel Vargas será su presidente en los próximos cuatro años, pero pasó. Leonel Fernández y su FUPU juramentaron tránsfugas e iniciaron la promoción de candidaturas locales con el mandato de sembrar el país de alcaldes verdes. El PLD sigue desmovilizado entre el duelo de su candidato y el conflicto interno ya reconocido, que tiene al jefe de campaña levantado en términos electorales y al partido dividido en ausencia de Danilo Medina. Mientras eso pasa en el otro país que es RD, dos encapuchados mataron a tres que estaban en un punto de drogas de un barrio de Moca.

Una joven resultó muerta en un supuesto intercambio entre bandas en Los Frailes, fue encontrado el cadáver de un ciudadano desaparecido desde hace una semana y dos hombres fueron heridos en un supuesto intercambio de disparos con la policía en Peralvillo, Yamasá. Ojalá una cosa no tenga que ver con la otra, pero es posible que sí.

En República Dominicana lo electoral trasciende todo y no hay ni ahora ni enantes una política pública de seguridad que trascienda las declaraciones de uno u otro ministros. Si hay crisis en barrio como ahora en Sabana Perdida militarizan el barrio y luego todo vuelve a la normalidad. Te anuncian un patrullaje por cuadrantes, pero lo inician en los barrios con las bajas tasas de violencia asociada al delito donde vive la clase media parejera como si fuera a esos a quienes hay que cuidar y lo demás se suelta en banda. Hoy sabemos que los dos hechos sangrientos que más han conmovido la sociedad en los últimos meses tienen algún tipo de relación. Porque dos de los imputados en la muerte de Joshua Hernández, sonado por la implicación del dotolcito acompañaron al padre del niño Gioser Rodriguez en su juicio. No se sabe por qué pero algo hay.

Ver también: Aflora Crisis Interna En El PLD, Sin Maquillaje, Mayo 18, 2023