Avances en el tratamiento de los miomas uterinos

 

Más de 300 profesionales de la ginecología se congregaron el pasado fin de semana en Madrid con el objetivo de abordar los últimos avances en el manejo de los miomas uterinos, una condición benigna que afecta aproximadamente al 20-40% de las mujeres en edad reproductiva. Estos miomas pueden ocasionar síntomas en alrededor del 20% de los casos, impactando negativamente la calidad de vida de las pacientes al provocar sangrado menstrual abundante, dolor intenso y molestias como compresión, pesadez e hinchazón.

El doctor Javier Monleón, ginecólogo en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, resalta la importancia de abordar esta patología, señalando que muchas veces se descuida debido a que no pone en riesgo la vida de las mujeres. Sin embargo, los síntomas pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida de las pacientes.

Durante el evento, expertos nacionales e internacionales presentaron las últimas novedades en el tratamiento de los miomas uterinos, brindando información actualizada a los especialistas en ginecología de toda España.

Los miomas uterinos son los tumores benignos más comunes en el aparato reproductor femenino, afectando a una proporción significativa de mujeres en edad reproductiva, tal como se estima entre el 20% y el 40%.

Los miomas uterinos

Los miomas uterinos

 

Los miomas uterinos

 

Los miomas uterinos, también conocidos como fibromas uterinos o leiomiomas, son tumores benignos que se desarrollan en el útero de las mujeres. Están compuestos principalmente de tejido muscular y suelen ser no cancerosos. Los miomas pueden variar en tamaño, desde pequeños nódulos hasta crecimientos grandes que pueden distorsionar la forma del útero.

Los miomas uterinos son bastante comunes y pueden afectar a mujeres de diferentes edades, aunque son más frecuentes durante la edad reproductiva. Algunas mujeres pueden tener un solo mioma, mientras que otras pueden tener múltiples miomas en el útero.

La causa exacta de los miomas no se conoce completamente, pero se cree que está relacionada con desequilibrios hormonales, factores genéticos y otros factores aún bajo investigación.

 

Ver también: ¿El CÁNCER DE MAMA Ocasiona DOLOR? ¿Por Qué DUELE?

¡Entérate de lo que ha pasado en poquitos minutos el día de hoy, sigue informándote a través de nuestras plataformas!