Guía completa sobre el Cáncer de Mama: Síntomas, Etapas y Tratamientos

El cáncer de mama se clasifica en diferentes etapas según la extensión de la enfermedad. Estas etapas se determinan por varios factores, como el tamaño del tumor, la presencia de células cancerígenas en los ganglios linfáticos, la invasividad del cáncer y si se ha propagado más allá del seno.

  • Estadio 0: Se considera cáncer de seno no invasivo, donde no hay evidencia de que las células cancerígenas se hayan diseminado más allá del conducto o lobulillos del seno.
  • Estadio 1: Es un estadio temprano del cáncer de seno invasivo, donde el tumor no mide más de 2 centímetros de diámetro y no se ha diseminado más allá del seno.
  • Estadio 2: Se divide en dos subcategorías: 2a y 2b. En el estadio 2a, el tumor tiene un máximo de 2 centímetros de diámetro y se ha diseminado a los ganglios linfáticos de la axila, o el tumor mide entre 2 y 5 centímetros de diámetro, pero no se ha diseminado a los ganglios linfáticos. En el estadio 2b, el tumor mide entre 2 y 5 centímetros y se ha diseminado a los ganglios linfáticos de la axila, o el tumor mide más de 5 centímetros, pero no se ha diseminado a los ganglios linfáticos de la axila.
  • Estadio 3: Se considera cáncer localmente avanzado y también se divide en subcategorías 3a, 3b y 3c. En el estadio 3a, el tumor puede tener un tamaño menor o mayor a 5 centímetros de diámetro y se ha diseminado a los ganglios linfáticos de la axila que están unidos entre sí y formando grupos. En el segundo escenario del estadio 3a, el tumor mide más de 5 centímetros de diámetro y los ganglios linfáticos de las axilas no están unidos entre sí ni a otros tejidos. En el estadio 3b, el tumor puede tener cualquier tamaño y se ha diseminado a la piel del seno o a la pared del pecho. El estadio 3c implica la diseminación del tumor a los ganglios linfáticos por encima o debajo de la clavícula, la pared del pecho y/o la piel del seno.
  • Estadio 4: Se considera metástasis distante, lo que significa que el cáncer se ha diseminado a otros órganos y partes del cuerpo.

Ver también: Aumento De Casos Del Cáncer Colon En Jóvenes | ¿A Qué Se Debe Y cómo Ayudar A Prevenir?