“Una muerte, más muerte que otra”: Inequidad hasta para morir en RD, según Altagracia Salazar

 

El asesinato de una influencer en manos de su expareja ha marcado el reinicio laboral después de una semana santa igualita a las demás, quizás con los excesos propios de la era pospandemia. 400 intoxicaciones dan cuenta de ello.

Periódicos y redes están llenos de impresiones sobre el asesinato de Chantal Jiménez, mientras en Cotuí enterraron a Geraldine Altagracia Jiménez Carrión y a Rubén Mena Agramonte sin el sobresalto de ser trending topic. Su asesino conocido como Argelys expareja de Geraldine, se fue a la fuga y hay que pedir a Dios a ver si cae en manos de la autoridad.

En la RD hasta para morir hay inequidad o por lo menos para el tratamiento de la muerte en los medios donde una muerte es más muerte que otra. Quizás sean especialmente relevantes estos feminicidios esta semana santa en que el catolicismo dio paso por primera vez a tres mujeres en la lectura de las siete palabras y en el que quizá por primera vez se refiriera a la dignidad de las mujeres. Todo esto sin desmarcarse del patriarcado tradicional que hoy debe romper el corazón del padre de Chantal, que levantó la restricción sobre el hoy asesino de su hija en un acuerdo de hombre a hombre.

 

Violencia contra la mujer

 

Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como: “todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer”.

La violencia de pareja se refiere al comportamiento de la pareja o expareja, las cuales causa daño físico, sexual o psicológico

A la misma se le incluyen la agresión física, la coacción sexual, el maltrato psicológico y las conductas de control.

La violencia sexual es cualquier acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual u otro acto.

Los cuales son dirigidos contra la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, en cualquier ámbito. Comprende la violación, que se define como la penetración, mediante coerción física o de otra índole.

Ver también: Día De La Mujer: Mujeres Que Escribieron La Historia Dominicana

¡Entérate de lo que ha pasado en poquitos minutos el día de hoy, sigue informándote a través de nuestras plataformas!