Las autoridades colombianas evitaron este martes hablar de “expulsión” al referirse a la salida del país del líder opositor venezolano Juan Guaidó, que había llegado el lunes para reunirse con delegaciones participantes en la conferencia internacional sobre Venezuela y por la noche tomó un avión para Estados Unidos.

Guaidó denunció esta madrugada que fue sacado de Colombia después de que la “persecución” y las “amenazas” del Gobierno de Nicolás Maduro “se extendieron” al país andino, pero las autoridades colombianas aseguran que el proceso cumplió todas las garantías y expertos consideran que técnicamente no fue una expulsión.

“En horas de la tarde del 24 abril de 2023, Migración Colombia llevó a cabo la apertura de un proceso administrativo en contra del ciudadano venezolano Juan Gerardo Antonio Guaidó Márquez”, informó ese organismo este martes tras el revuelo levantado por la salida del opositor.

Según un comunicado de Migración, Guaidó “ingresó a territorio colombiano por vías irregulares”, por lo que oficiales migratorios “realizaron el procedimiento de acuerdo a lo establecido en el decreto 1067 de 2015 que contempla la normativa migratoria colombiana”.