Aseguran Propeep gasta hasta un 70% más de lo que programa

Aseguran Propeep gasta hasta un 70% más de lo que programa  - Cachicha.com

 

A pesar de no contar con un presupuesto propio, la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia de la República (Propeep) logró administrar cerca de 6,000 millones de pesos en el año anterior y cuenta con una aprobación de más de 4,000 millones para el año 2023.

El manejo de estos recursos suscita varias interrogantes. Según reportes de la entidad misma, en un período de tres meses, se gastaron más de 165 millones de pesos en talleres, charlas y la entrega de canastillas, lo que parece ser una cantidad excesiva de recursos para estos fines. Además, se destinaron más de 600 millones de pesos a un programa de alfabetización que, en ese mismo periodo, solo identificó a 350 posibles beneficiarios, lo que sugiere un uso poco efectivo de los recursos.

El manejo de estos recursos suscita varias interrogantes. Según reportes de la entidad misma, en un período de tres meses, se gastaron más de 165 millones de pesos en talleres, charlas y la entrega de canastillas, lo que parece ser una cantidad excesiva de recursos para estos fines. Además, se destinaron más de 600 millones de pesos a un programa de alfabetización que, en ese mismo periodo, sólo identificó a 350 posibles beneficiarios.

Los gastos en los programas que realizan terminan con hasta un 70 % más de lo programado, sin que se señalen las fuentes alternas de los recursos y, en adición, se maneja una carga nominal que contrasta con los resultados que se describen en los proyectos realizados.

 

La Propeep

 

La Propeep es una institución en la República Dominicana que tiene como objetivo principal el fomento y desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME). El nombre Propeep es un acrónimo que significa “Programa de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa”.

La Propeep fue creada en 1984 por el gobierno dominicano con el objetivo de apoyar el crecimiento y la sostenibilidad de las MIPYME en el país, a través de la creación de programas y proyectos que promuevan el desarrollo de estas empresas. Entre las iniciativas que lleva a cabo la Propeep se encuentran programas de capacitación, asesoría técnica, financiamiento y promoción comercial para las MIPYME.

Ver también: PROPEEP Gastó $165 Millones En Charlas Y Talleres En La Gestión De Neney Cabrera