Andrew Álvarez Destapa a Nayib Bukele, presidente de El Salvador

 

En Molusco TV, los panelistas abordaron y debatieron la forma de gobernar del presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

Nayib comenzó su carrera política como alcalde de Nuevo Cuscatlán, un municipio del departamento de La Libertad, en mayo de 2012.

A partir de ese momento generó una serie de cambios sustanciales en la vida de los habitantes de ese pequeño pueblo, ubicado a pocos kilómetros de San Salvador.

Su filosofía de trabajo, que rechaza tomar al gobierno municipal como medio de crecimiento económico individual, permitió que durante su gestión se concretaran proyectos que se creían imposibles: Programa de becas para jóvenes, Clínica Municipal, Programa Integral del Adulto Mayor, Artesanías NUCU, Biblioteca Municipal, Centro Comunitario de Nuevo Cuscatlán, Plaza Nueva Cuscatlán, Sistema propio de abastecimiento de agua potable, Cero homicidios, Bulevar Nuevo Cuscatlán, entre otros.

Con esta perspectiva de trabajo se consiguió cerrar la brecha entre los que creen imposible realizar tantas obras en tan poco tiempo, y los que trabajan incansablemente para que estas se hagan realidad.

 

Reelección de Bukele

 

Nayib Bukele, anunció este jueves que será candidato a la presidencia en las elecciones de 2024.

A pesar de que varios analistas del país señalan que la reelección inmediata está prohibida por la Constitución.

“Después de discutirlo con mi esposa Gabriela y mi familia, le anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido que seré candidato a la presidencia de la República”, dijo Bukele.

Estas declaraciones fueron dadas durante una alocución con motivo de la conmemoración de la independencia de El Salvador.

Bukele, de 40 años, se convirtió en presidente de El Salvador en 2019.

Según señalan varios especialistas, la Constitución salvadoreña tiene al menos seis artículos que prohíben la reelección inmediata del presidente.

Sin embargo, en mayo de 2021, con la colaboración del Congreso, el mandatario expulsó a cinco jueces.

Los cuales estaban en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Siendo esta la mayor autoridad judicial del país.

Unos meses después, dicha Sala, con mayoría de jueces aliados al mandatario, emitió una resolución que autorizaba la reelección inmediata.

En aquel fallo, los magistrados ordenan al Tribunal Supremo Electoral permitir:

“Que una persona que ejerza la Presidencia de El Salvador y no haya sido presidente en el período inmediato anterior, participe en la contienda electoral por una segunda ocasión”.

Ver también: Activista De Oposición Amenaza Presidente Nayib Bukele

¡Entérate de lo que ha pasado en poquitos minutos el día de hoy, sigue informándote a través de nuestras plataformas!