Altagracia Salazar: Con el moro no se juega | Sin Maquillaje

 

Todo el mundo sabe que República Dominicana es autosuficiente en arroz, de hecho es el único país del Caribe que lo es y ahora que la presión por la inminente entrada en vigor de la eliminación total de los gravámenes a la importación de arroz está en las primeras planas, está el vocinglería al pecho y el oportunismo de micrófono a más.

La República Dominicana firmó un acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA) en el año 2005, que entró en vigencia dos años después, a partir de 2007.

Ese convenio establece un desmonte progresivo de los aranceles de productos agropecuarios, que comienza a aplicarse entre un 10 y un 20 por ciento hasta quedar libre de impuestos para el año 2026.

El producto sensible para República Dominicana es el arroz, que es masivamente subsidiado en Estados Unidos y del que dependen miles de familias en la RD.

La inmensa mayoría de los productores de arroz del país poseen menos de 50 tareas de tierra y deben afrontar altos costos de producción, situación que los saca de competencia frente a sus colegas de los Estados Unidos, que producen con enormes subsidios y con menores costos.

A este cultivo se dedican cerca de 30 mil familias de 14 provincias del país, en las cuales este es el motor de su economía El cultivo y procesamiento de arroz genera aproximadamente 80 mil empleos, temporeros y permanentes.

“Con el moro no se juega”

Ver también: Altagracia Salazar: El PLD Disfraza El Despelote | Sin Maquillaje

¡Entérate de lo que ha pasado en poquitos minutos el día de hoy, sigue informándote a través de nuestras plataformas!