¿Olvidó aquellos grises días del cólera? | El peor enemigo de Leonel Fernández en política

 

Por segunda vez desde que iniciamos la transmisión de Sin Maquillaje, el título y el comentario inicial son tomados de la pluma de otra persona, esta vez es el artículo de Marien Aristy, jefa de redacción del diario HOY.

“Aquellos fueron los días del cólera. Corría el 2010 y el miedo nos embargaba: los nombres de Florentino Ariza y la viuda Fermina Daza sacudían nuestras almas desde el 15 de noviembre, cuando se confirmó el primer caso en Higüey.

A principios de diciembre ya había casos en Elías Piña (39), San Juan (29), Santiago (30) y Santo Domingo (17). La situación fue tal que el 31 de diciembre alcanzábamos 662 casos sospechosos y cerca de 11 defunciones. Un año después, en diciembre del 2011, los nuevos casos eran 21,000 y los fallecimientos 371, mientras que en el 2012 hubo 7,860 casos nuevos y 66 muertes. Del 2013 solo hay datos hasta el 25 de mayo, con 1,016 casos y 19 fallecidos.

En total fueron 30,538 casos sospechosos y 467 defunciones en dos años y medio, según el informe “El cólera en República Dominicana incidencia, propagación y mortalidad”, del Observatorio Político Dominicano (OPD), una iniciativa de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), que preside el expresidente Leonel Fernández.

Fernández fue, por demás, el presidente del país en 21 de esos 30 meses del cólera. A pesar de ello, hoy la Fuerza del Pueblo, su partido, critica el manejo actual, aunque se han reportado 17 casos desde octubre del 2022. Resulta menuda la diferencia.

Aquí termina el texto publicado por Marien en su columna del HOY, lo que nos permite ratificar lo que hemos dicho de manera reiterada y es que Google es el peor enemigo del expresidente de la República. Todo lo que dice Marien contando con los archivos de un diario importante lo puede ratificar cualquier ciudadano con la ayuda de Google.

Pero la barbaridad es mayor en este caso cuando una invesetigacion publicada por en el cuartel general de Fernández, que es FUNGLODE también compila y ratifica los datos. Es evidente que los comisionados de la FUPU que dieron la rueda de prensa el martes no buscaron el más mínimo dato y la colega Aristy los desnuda.

El esfuerzo mediático de la FUPU debe tener un departmaneto de archivo trabajando a tiempo completo para evitar situaciones tan engorrosas. Esa es mi recomendación.

Ver también: Autoridades Deben Estar Alerta Por Cólera En El País