¡Dominicanos mayores de edad podrán organizar el orden de sus apellidos!

¡Dominicanos mayores de edad podrán organizar el orden de sus apellidos! - Cachicha.com

 

A partir de la promulgación de un proyecto de Ley Orgánica de los Actos del Estado Civil aprobado por el Congreso Nacional, padres podrán elegir el orden de los apellidos de sus hijos.

El proyecto indica que, de no existir un acuerdo entre los padres por el orden del apellido de su hijo, el oficial del Estado Civil resolverá el desacuerdo mediante sorteo o como lo establezca Junta Central Electoral (JCE), en presencia de los progenitores.

Así también, luego de ser mayor de edad, el hijo tiene la opción de establecer el orden de los apellidos por sí mismo.

Estos cambios no son para familias ya establecidas, sino para las parejas que inician como nuevos padres de familia.

 

Objeto de la ley

 

Dicha propuesta tiene como objetivo responder con los nuevos paradigmas en materia de derecho de familia; en todo lo concerniente a la instrumentación y expedición.

Persecución penal en caso de alteraciones y falsificaciones.-

La Junta Central Electoral deberá remitir al Ministerio Público, en un plazo no mayor de tres (3) meses, copia certificada de la documentación levantada con motivo de los procesos de inspección del Registro Civil, en las que se constaten falsedades en escritura pública o cualquier otra infracción penal incurrida por oficiales del estado civil o personal bajo su cargo, con motivo de la instrumentación de los registros, a los fines del sometimiento por ante los tribunales penales de la República.

Sanciones por incumplimiento de obligaciones.- Serán causas de sanción por incumplimiento de las obligaciones establecidas en la materia de la Ley propuesta.