El manejo adecuado de alimentos asegura que no estén contaminados y reduce el riesgo de adquirir enfermedades.

Las buenas prácticas en el manejo de los alimentos, tanto en casa como en la calle, son fundamentales para asegurar su inocuidad; en ese sentido, la OMS hace las siguientes recomendaciones:

Lavarse las manos, asear las superficies y equipos con agua corriente. “Usar una cubeta con agua para sumergir los trastes o los ingredientes sólo concentra la carga microbiana. La limpieza requiere agua limpia y corriente. El tallado de utensilios y superficies debe ser con agua, jabón y estropajo (o cepillo)”, detalló De la Barrera.

Separar los alimentos crudos de los cocidos y usar de manera adecuada la tabla de picar. “Lo ideal es contar con un cuchillo y una tabla de color para cada alimento (verdura, fruta o carnes), pero tener al menos dos será de gran utilidad”.

Otro consejo es procurar la cocción adecuada, que elimina casi todos los microorganismos; se deben alcanzar los 70°C (158°F) de temperatura y cuidar que los jugos de las carnes rojas y pollos sean claros y no rosados. “El recalentamiento correcto elimina microorganismos que pudieran desarrollarse durante la conservación”.

Mantener la comida a temperaturas seguras también es importante. No se deben dejar los alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de dos horas. En caso de refrigerarlos, debe ser a menos de 5°C o mantenerlos calientes por encima de los 60°C.

Ver también: Ito Dice Subsidios Continúan Con Impacto Positivo Sobre Precios En Alimentos