Una auditoría realizada por la Cámara de Cuentas de República Dominicana a los estados financieros del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), indica que durante el período 2011-2012 se registraron irregularidades en los gastos de reparación y mantenimiento a los activos.

El experto indica que durante este período se realizaron desembolsos que superan el 5 % de su valor real.

El monto ascendió a 1,744,006 pesos y, según la auditoría, “dichos gastos no fueron capitalizados a los bienes según correspondía”.

“Se verificó que la entidad realizó desembolsos que exceden el porcentaje establecido”

“La misma no suministró explicación ni documentos que subsanen lo planteado”.

Razón por la que acoge la debilidad planteada por los auditores actuantes de la Cámara de Cuentas.

La Cámara de Cuentas entiende que a la directora ejecutiva de ese entonces, le correspondía establecer los procedimientos.

Esto  para que los gastos por concepto de reparaciones mayores a un 5 % del costo del activo se capitalicen con el bien.

Ante ese hallazgo, la exdirectora ejecutiva Exarhakos Casasnovas se limitó a decir que considera pertinente que las actuales autoridades del Indotel acojan la “atinada recomendación” de la Cámara de Cuentas.

Asimismo, la auditoría indica que durante el período 2011-2012, el Indotel dejó de retener impuesto sobre la renta a empleados.

Esto  por concepto de compensaciones, por un monto ascendente a 27,718,904 pesos.

Además, verificó que en la cuenta de especialismos los registros fueron duplicados en los gastos correspondientes al año 2013.

Por monto de 1,071,555 pesos y que se produjo una sobrevaluación en el gasto de sobresueldos.

Ver también: ¡Nieves Le Da Con Todo A Periodistas Que Atacan Cámara De Cuentas!