Las periodistas Dahia Sena y Pamela Diroché cuestionaron la colocación al frente del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de un economista.

Se trata de Miguel Ceara Hatton, que hasta ayer estuvo al frente del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Y pese a que este hombre es sumamente dotado en aspectos económicos, no se ha destacado con especialidades medioambientales.

Este, al ser cuestionado por los periodistas sobre el área que más preocupa en términos medioambientales al país, dijo que era muy “prematuro para hablar de eso”.

Y es que para Dahia Sena, son evidentes las áreas que le preocupan a los ciudadanos.

Citó el caso de las granceras, la tala indiscriminada de árboles, y la quema de áreas verdes por desaprensivos, como algunas mínimas.

Tras cumplirse un mes del asesinato de Orlando Jorge Mera, quien era ministro de Medio Ambiente, el presidente de la República nombró un nuevo líder para dirigir los caminos de esa institución.

Se trata de Miguel Ceara Hatton, quien hasta ayer se desempeñó como ministro de Economía desde que inició el gobierno de Luis Abinader en 2020.

En su lugar, quedó designado Pavel Isa Contreras, quien ejercía dentro del Ministerio de Economía  como viceministro de Planificación.

A continuación un perfil de cada uno de los ministros.

Miguel Ceara Hatton

Es economista con especialidad en Macroeconomía, Desarrollo Económico, Teoría Económica, Políticas Públicas y Economía, y Política Internacional.

Investigador del Centro de Estudios Económicos y Sociales “José Luis Alemán” de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), alta casa de estudios, donde es profesor desde 2011.

Ha tenido como área de investigación principal el desarrollo económico dominicano y ha sido consultor en el área económica para organismos internacionales y el sector privado.

Entre 2002 y 2003 fue el director de Organismos Internacionales en la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores (SRE) y asesor del canciller en temas comerciales, con rango de embajador.

Miguel Ceara Hatton se desempeñó desde el 16 de agosto de 2020 como ministro de Economía, Planificación y Desarrollo y fue designado este jueves por el presidente Luis Abinader, como ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El funcionario fue designado mediante el decreto 361-22, en el que también se designa a Pavel Ernesto Isa Contreras como ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

Ceara Hatton es graduado de Economía, cuyas áreas de interés profesional son la macroeconomía, desarrollo económico, teoría económica, políticas públicas, además de política internacional.