El periodista especializado en finanzas, Alcides Nova habló sobre el Banco Central y el incremento de la tasa de interés de política monetaria en 100 puntos básicos.

Esta política monetaria pasó de un interés de 5.50 % anual a 6.50 % anual.

La tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez aumenta de 6.00 % a 7.00 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) de 5.00 % a 6.00 % anual.

Esta decisión se basa en una evaluación exhaustiva del comportamiento reciente de la economía mundial.

Su impacto sobre la inflación, influenciada por los recientes conflictos geopolíticos y el choque de costos global.

En ese orden, la dinámica de los precios ha estado afectada por factores externos más persistentes de lo previsto.

A esto se asocia el notable incremento de los precios del petróleo y de otras materias primas importantes para la producción local.

Así como los elevados costos del transporte internacional de contenedores y otras disrupciones en las cadenas de suministros.

Internacional

En Estados Unidos de América, como  socio comercial, el crecimiento se ha moderado a 3.5 % interanual en el primer trimestre de 2022, equivalente a una contracción intertrimestral anualizada de -1.5 %.

Por otro lado, la inflación interanual en ese país alcanzó 8.3 % en abril, más de cuatro veces superior a la meta de 2.0 % para la inflación promedio.

En este contexto, la Reserva Federal (Fed) ha incrementado la tasa de fondos federales en 75 puntos básicos en el presente año, ubicándola en el rango entre 0.75 % y 1.00 % anual.

Para el resto de 2022, los analistas del mercado financiero esperan aumentos adicionales en la tasa de referencia de aproximadamente 200 puntos básicos.

Por igual, otras economías avanzadas como el Reino Unido y Canadá acumulan incrementos en sus tasas de política monetaria de 90 puntos básicos y 75 puntos básicos, respectivamente.