En los últimos 25 años el nombre de Pedro Julio Goico Guerrero,  mejor conocido como “Pepe Goico”, ha sonado por diversos escándalos que involucran supuestos espionajes, estafas, fraudes millonarias y lavado de activos. Una vida activa y ajetreada entre las filas militares, cruzándose en ocasiones con el activismo político.

Ahora está sobre la mesa la posibilidad de que sea reintegrado a las filas del Ejército Nacional, luego de que el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, remitiera al Secretario de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas la solicitud, basado en una sentencia del Tribunal Superior Administrativo.

Pepe Goico fue puesto en retiro en el año 2004 por el entonces presidente Leonel Fernández, recién instalado en el poder luego de vencer a Hipólito Mejía, que buscaba la reelección, y de quien Goico ha sido un estrecho colaborador. Esa decisión se produjo con el decreto 1069-04.

El recurso del ex militar fue sometido en el mes de agosto del año 2021 y encontró respuesta del tribunal el 12 de octubre del mismo año, según documentos que ha publicado Goico Guerrero. Para 1996, Pepe Goico era mayor del Ejército y jefe de seguridad de la Lotería Nacional, pero fue llevado a la justicia por una estafa al Estado ascendiente a los RD$90 millones.