La encuesta Latinobarómetro 2021 registra que la pandemia del covid-19 no ha producido cambios abruptos en el posicionamiento de los países respecto del apoyo a la democracia y mas bien un estancamiento de la caída. De 18 países evaluados, los que presentan mayores niveles de apoyo a la democracia en la región son Uruguay (74%), Costa Rica (67%), Chile (60%), Argentina (55%), Bolivia (54%) y República Dominicana (50%).

Solo el 6% en la región cree que en su país hay una democracia plena. Mientras que la mayor parte de la población declara que la democracia en su país tiene “grandes problemas”, situándose en el 40% en el caso dominicano.

Igualmente en República Dominicana el 61% rechaza la posibilidad de un gobierno militar y un 69% considera que aunque la democracia puede tener problema, es el mejor sistema de gobierno. Sin embargo, con un 66% el país encabeza el listado de naciones donde sus ciudadanos afirman que no le importaría que un gobierno no democrático llegara al poder si resuelve los problemas.