“Que vuelvan y preparen otro que yo no brego más con Código Penal en la República Dominicana, jamás, que nos quedemos con ese viejo”, expresó el presidente de la Cámara de Diputados Alfredo Pacheco, tras los intensos debates que se produjeron en el Congreso Nacional sobre la pieza legislativa.

El nuevo Código Penal, que había sido aprobado en el Senado el pasado 23 de noviembre, fue rechazado por la Cámara de Diputados en primera lectura con 86 votos a favor y 55 en contra el informe de la Comisión del proyecto de ley del Código Penal de la República Dominicana.

Tras intensos debates generados por diversos temas polémicos que se expusieron en la sesión de la Cámara de Diputados, los congresistas tomaron la decisión en el hemiciclo.

Los temas discutidos por los legisladores que han generado polémicas, son las tres causales que justifican la interrupción del embarazo, la discriminación por orientación sexual, las relaciones sexuales en pareja no consentidas, la autoridad parental e incluso los feminicidios.