Aunque no fue electo por el pueblo dominicano para ocupar un cargo en la administración pública, no fue designado por decreto o mediante un consejo de administración, Juan Alexis Medina Sánchez se desempeñaba como un funcionario con alto nivel de influencia al punto de recomendar reposición, ascensos y nombramientos en el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, Banco de Reservas, Ministerio de Salud Pública, entre otras instituciones del Estado.

Así lo establece la Procuraduría Especializada en Persecución Administrativa (Pepca) en la acusación de la operación denominada Antiplpo donde da cuenta que el hermano del expresidente de la República, Danilo Medina, enviaba comunicaciones a las distintas instituciones con timbrado “Despacho Lic. Juan Alexis Medina Sánchez” con la cual solicitaba la designación en instituciones de personas afines a él.

Entre las pruebas aportadas por el Ministerio Público figura la “comunicación con timbrado Despacho Lic. Juan Alexis Medina Sánchez, año del fomento de la vivienda, conteniendo un listado de 20 nombres escritos a computadora y a mano con el título ‘listado recomendaciones para ascenso 2016’, con tachaduras y correcciones a mano. Al final de la lista un sello seco con el escudo nacional las letras Juan Alexis Medina Sánchez y las siglas J.A.M.S.”